top of page
Anchor 1
Acerca de....

Hola!! , me llamo Inma López,  Psicóloga General Sanitaria, acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos( cv10684), y socia de la Asociación EMDR España. Formada en la corriente Cognitivo-Conductual, EMDR y Sexualidad (Máster en Orientación y terapia Sexual),desempeño mis funciones en la Clínica Anpesa ubicada en San Vicente del Raspeig desde hace una década.

Todos en alguna ocasión hemos experimentado emociones intensas y desagradables como la rabia, la tristeza, la ansiedad ... Es un aspecto normal de la vida y al mismo tiempo útil ya que nuestro estado de ánimo ayuda a tomar decisiones en situaciones importantes o peligrosas. El problema surge cuando las emociones son excesivamente intensas, o duran demasiado tiempo e influyen pesadamente en nuestra calidad de vida, en las relaciones con los demás, y en el ámbito laboral/escolar. En este caso, es importante no salir huyendo y esperar a que la situación se normalice por sí sola, pero conviene buscar ayuda profesional.

La psicoterapia cognitiva conductual está considerada a nivel internacional como uno de los modelos válidos para la comprensión y el tratamiento de trastornos psicológicos. Esta forma de psicoterapia, basados en resultados de investigaciones científicas, profundiza en la estrecha y compleja relación entre emociones, pensamientos y comportamientos.

 

 

EMDR: cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares y que procede de sus acrónimas inglesas (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing). En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto ,para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser: a) visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta); b) auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) c) kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: a) una reducción de los síntomas; b) un cambio en las creencias y c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.


La organización Mundial de la Salud en sus directrices para la gestión de las condiciones específicamente relacionadas con el estrés en Ginebra (2013) reconoce la TCC (terapia cognitivo conductual) centrada en el trauma y EMDR como las únicas psicoterapias recomendadas para niños, adolescentes y adultos con trastorno de estrés postraumático.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Google+ Icon


 

bottom of page